martes, 10 de enero de 2012

Actuación mini...mal o mini...bien?

Encuentro innegable el atractivo de esta solución proyectual, de hecho por un momento ha llegado a cegarme y me ha llevado a su terreno, pero la verdad es que este proyecto probablemente llevará asociada una "mochila" que no se muestra....ese aparente no interferir con la naturaleza choca frontalmente con lo que no se ve......por un lado sus instalaciones eléctricas, saneamientos, agua...que sí habran interferido con el terreno existente...y por otro la futura generación de residuos de los usuarios, los vehiculos que se utlizarán para desplazarse hasta allí...que sí interferirán con el terreno existente....es decir, que la potencia del proyecto, basada en el mínimo impacto, no se puede conseguir realmente debido al fin al que se destina el mismo. Si el objetivo es el poder apreciar el paisaje existente y disfrutar del mismo, dudo que no se pueda hacer igualmente con una mochila y una tienda de campaña. 

De todas maneras este tipo de proyectos responden a gestiones empresariales de mercado, de las que no podemos escapar y es de agradecer que en vez de crear un monstruo de hormigón deforme de gran capacidad, se haya tenido cierta mano y se haya tratado la solución con cariño y una apreciable calidad.

all images courtesy gracia studio
Aisladas a lo largo del pendiente terreno de Guadalupe, Mexico, "Endemico Resguardo Silvestre" (nombre que le han puesto a este proyecto sus autores), es un racimo de 20 habitaciones de hotel, diseñado en base a la práctica constructiva de San Diego.

Situadas en un paisaje de anteriores viñedos, cada "ecoloft" tiene sus propias vistas panorámicas, oteando el paisaje que ofrece el valle. Los cubos de 20 metros cuadrados están realizados sobre pilotes metalicos, que lo elevan sobre el rocoso paisaje interfieriendo minimamente con la savannah que se desarrolla bajo ellos. Se utiliza acero "corten" para revestir las pequeñas estructuras, para que con el paso del tiempo adquieran los tonos rusticos propios de la naturaleza que le rodea.


Cada unidad esta estrategicamente orientada a vistas sin obstáculos hacia el valle, los huespedes pueden cerrar su puerta correspondiente y sentirse aislado en la naturaleza. Adosada a cada cabina, un patio personal y una chimenea permiten una estancia cómoda en el exterior. Además el complejo de 99 hectareas se completa con una piscina y bodega cercanas.


all images courtesy gracia studio

all images courtesy gracia studio

all images courtesy gracia studio

all images courtesy gracia studio

all images courtesy gracia studio

all images courtesy gracia studio



Fuente: www.designboom.com
Traduccion: Stan