jueves, 26 de julio de 2012

ESOPO y LA CRISIS




“Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra y esperando encontrar en ella agua...”, empieza una de las muchas fábulas que Esopo, por alguna razón, dedicó a esos pájaros de mal agüero. La jarra del relato tenía agua, en efecto, pero en tan exigua cantidad que el pobre grajo no se vio capaz de alcanzarla con el pico. Al poco diose cuenta el ave, sin embargo, de la solución y sin más que arrojar unas cuantas piedras al cicatero recipiente vio subir el líquido hasta ponerlo a su alcance y saciar así su sed. Esopo quiso ilustrar así lo mucho que las crisis aguzan el ingenio, una moraleja tal vez refutada por nuestra historia reciente.
Una mejor moraleja habría sido seguramente la de resaltar lo mucho que la inteligencia de los cuervos se parece a la de los cachorros de Homo sapiens. Nicola Clayton y sus colegas del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge acaban de demostrar (PLoS ONE, 25 de julio) que los cuervos y los niños menores de ocho años resuelven el dilema de Esopo con idéntica eficacia: al quinto intento. Es justo añadir, en descargo de nuestra especie, que a partir de los ocho años los niños les dan cinco vueltas a los grajos y resuelven el problema al primer intento. Son las ventajas de haber evolucionado más para tener un cerebro más grande.


Con respecto a los cuervos, en realidad, Esopo se quedó corto. Estos pájaros no resuelven el problema por mero ensayo y error, ya que utilizan la técnica de las piedras cuando se trata de extraer un gusano de una jarra con agua, en efecto, pero no de un recipiente con serrín. Parecen saber de algún modo que el truco no funcionará en el segundo caso y ni se molestan en probarlo, o al menos no con mucho ahínco. Además, cuando se les da a elegir entre piedras grandes o pequeñas, escogen las grandes, posiblemente para ahorrar tiempo. También suelen preferir tirar piedras que bloques de poliestireno, que como es sabido flotan en el agua y no sirven de gran cosa. El poliestireno no existía en tiempos de Esopo, ni en las épocas en que evolucionaron los cuervos, de modo que estas habilidades parecen realmente cognitivas, y no meros instintos.
Pese a que los cuervos y los niños pequeños muestran una eficacia similar en la resolución del problema, su forma de aprender parece distinta. Cuando los psicólogos manipulan el experimento para que, aparentemente, ocurra algo imposible en el mundo real, los cuervos no son capaces de utilizar ese resultado para incorporarlo en ensayos posteriores. Parecen más bien tener incorporada una 'comprensión' instintiva de las leyes de la física, y lo que no cuadra con ellas no les sirve para incrementar su pericia. Los niños, en cambio, utilizan una estrategia más práctica: lo que funciona, funciona. A veces, parece pensar nuestra especie, no es necesario comprender el mundo para utilizarlo a favor de uno. O en contra de los demás.

 Links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esopo

lunes, 23 de julio de 2012

¿Hora de hacer las maletas?



 Con la que está cayendo, la prima por las nubes, crispación generalizada, subida del IVA, sin pagas extras, o con subidas de 6 puntos en la retención, con hipotecas.... ¿puede ser un buen momento para salir corriendo?

 
  


viernes, 20 de julio de 2012

LONDON LIVE 02 _Injertos


De nuevo una muestra de arquitectura de escala modesta pero con espiritu grande. Una pequeña añadidura a un edificio existente, que aún teniendo un gran potencial por el espacio que ocupa, necesita el apoyo de elemento catalizador que le de la chispa necesaria para desarrollar toda su capacidad. La arquitectura inglesa no es algo que haya llamado mi atención, pero ultimamente me da la sensación de que están empezando ha realizar alguna serie de cosas de cierta calidad. Como por ejemplo, este pequeño edificio libre de complejos y con una finalidad altruista y generosa en medio de una de las zonas más deprimidas de Londres.


image © tim brotherton

"El estudio de arquitectura FEATHERSTONE YOUNG (formado por Sarah Featherstone y Jeremy Young) situado en Londres son los padres del nuevo Centro de día y Actividades de la asociación Providence Row (asociación que se dedica al cuidado de los más desfavorecidos y de la gente sin hogar), un edificio, el "DELOW DAY CENTER" de varias plantas con uso destinado a oficinas y diferentes actividades artísticas.

Localizado en el este de Londres concretamente en la zona de Tower Hamlets, proporciona un amplio abanico de organizadas y útiles actividades para los usuarios. La nueva instalación tiene como característica principal la utilización de la planta baja como taller de bicicletas dirigido al desarrollo de ciertas habilidades cara a la obtención de un puesto de trabajo.

Concebido como una extensión de un centro de día existente en un solar adyacente, el principal desafío del proyecto fue reanimar el infrautilizado patio anexo y mejorar las conexiones y circulaciones entre ambos edificios.


image © tim brotherton

El solar aunque limitado por las construcciones circundantes, permite una fachada funcional que se intenta dotar de un máximo de permeabilidad y visibilidad. La característica más destacable del alzado son unos curiosos voladizos en la planta primera, que forman una serie de ángulos que ocultan un estudio de Teatro y Artes Visuales.

Las actividades realizadas en este espacio se proyectan hacia el exterior para ahondar más aún en el interés de ganar transparencia y presencia en el patio. Los angulos de las ventanas en abanico, se orientan hacia el edificio principal ocultandose de las calles adyacentes, proporcionando privacidad a los usuarios y una valiosa ayuda en la vigilancia pasiva para los miembros del equipo de trabajo del edificio.

image © tim brotherton




image © tim brotherton




Con apertura hacia el patio, una amplia serie de puertas proporcionan acceso al taller de la planta inferior. Las amplias aperturas pivotantes permiten la entrada de luz natural al espacio a la vez que invita a la actividad que se desarrolla a desbordarse y a borrar los límites entre edificio y patio, con el objetivo de conseguir la máxima flexibilidad del espacio y así poder relizar una gran variedad de actividades.

Las oficinas se encuentran localizadas en la planta superior con una terraza zigzageante en consonancia con el lenguaje utilizado en la fachada. Se ha utilizado como acabado de la misma, una fachada ligera peforada en colores satinados amarillo y verde. Este atrevido exterior es un contrapunto a la "invisivilidad" de la gente sin hogar."

image © tim brotherton 



image © tim brotherton



image © tim brotherton


image © tim brotherton


project info:


client: providence row
gross internal floor area: 367 m2
structural engineer: conisbee
environmental consultant: FES (future energy surveys)
quantity surveyor: burke hunter adams
project manager: featherstone young
main contractor: john perkins projects


Links:  

http://www.featherstoneyoung.com/

http://www.providencerow.org.uk/


Fuente: www.designboom.com
Traduccion: Stan

jueves, 19 de julio de 2012

30 M2

 Con todo lo que está pasando estos días: crisis, catastrofes, incendios, mal tiempo,....cada vez me voy sintiendo más pequeñito. Tan pequeñito que he empezado a pensar que podría caber en una casa de menos de 30 metros cuadrados. Y según esto veo que no sería el primero:

«No guardo nada».
Se decidió por un piso de 25 metros cuadrados porque se percató de que su "capacidad de ahorro es inferior al aumento del precio de los pisos". Carol Álvarez lo compró por 8.500 euros y ahora está a punto de venderlo por 150.000 euros que le darán la entrada para un habitáculo "decente". En los dos años en que ha estado lo que más lamenta es no haber podido aumentar su biblioteca.

Su valor multiplicado por ocho.
José Luis Hernández adquirió su piso de 30 metros hace 20 años. Le costó 24.000 euros y su valor ahora es de 210.000. Vive con su mujer y admite sonriendo que intentan no enfadarse mucho "porque no tienes dónde esconderte". Lo peor es no poder poner aire acondicionado o tender la ropa por falta de espacio.

26 metros por 800 euros al mes.
Adriana y Rodolfo viven en un estudio de 26 metros cuadrados en el barrio de Salamanca (Madrid). El matrimonio, de 30 años, recién llegado de México, nunca había visto un piso tan pequeño. Lo escogieron porque está en un edificio remodelado, tiene calefacción central, aire acondicionado y dos balcones. A lo que se ve en la foto hay que añadir el cuarto de baño, con ducha. Pagan 800 euros de alquiler, llevan tres meses allí y prevén estar un año, mientras él hace un máster. "Nadie aguantaría más de dos años", dice Adriana. Alquilaron el piso amueblado, aunque compraron la cama elevada para ganar espacio: "Ahora tenemos habitación arriba y salón con sofácama abajo". En la primera planta del bloque hay dos lavadoras y una secadora que comparten todos los vecinos.


 Construmat 2005. estudio Ábalos&Herreros.



 Links:

 http://www.astrud.com/

miércoles, 18 de julio de 2012

Arquitectos por el mundo

La aparente falta de oportunidades en nuestra sociedad a día de hoy no respeta ningún sector y aunque parece que ataca especialmente a los jóvenes, nadie estamos libres de su azote. Los jovenes dentro de su penuria, tienen la posibilidad de desplazarse al extranjero, ya sea temporalmente o definitivamente.

A modo de recordatorio de la actualidad, pego un recorte de un artículo que trata sobre la cantidad de jovenes que han tenido que ir a buscar trabajo lejos de su casa.
"se trata de la generación más formada de nuestra historia contemporánea a la que ahora no podemos corresponder con un empleo. Resulta que se han formado, como les dijimos, han acudido a la universidad, como les indicamos, pero en el momento de incorporarse al mercado de trabajo no tenemos oportunidades que ofrecerles, como sí les prometimos. Por lo tanto, estamos experimentando una peligrosa huida de conocimiento que obstaculizará nuestro desarrollo hacia una economía de valor añadido".
Como elemento de consulta para los posibles arquitectos que estén pensando en desplazrse a otros paises en busca de fortuna, cuelgo un link donde se aporta información sobre el desarrollo de la profesión en otros paises del mundo, con datos interesantes como numero de arquitectos existentes, requisitos para trabajar en ellos, etc...No está muy actualizado pero sirve de orientación.