jueves, 27 de diciembre de 2012

MEA CULPA



Demasiado intensa ha sido la luz con la que ha brillado la arquitectura en estas últimas decadas como para no estar anunciando lo que ahora todos tenemos encima. La mejor generación de arquitectos que ha producido (muy probablemente) la humanidad, va a dar paso a la generación de arquitectos que menos arquitectura va a producir y por tanto, la que menos podrá demostrar lo que tiene para ofrecer. 

La generación anterior a la nuestra, hija del despertar de la construcción, consiguió crear un ejercito de arquitectos de una calidad dificilmente igualable. La calidad del arquitecto de los ultimos 50 años esta reconocida en todas las partes del mundo. En el caldo de cultivo en el que se produjo este producto aunque sea lamentablemente, tiene un protagonismo principal la burbuja de la construcción en la que se ha visto inmersa nuestra historia en las ultimas decadas. Ese catalizador en el que todo valía, en el que la confianza se desbordaba, en que las propuestas arquitéctonicas superaban a las anteriores en cuestión de proyectos, donde  los arquitectos con un abuso pleno de su conocimiento avanzaba hacia lo tan sólo imaginado poco tiempo antes, se creó mucha de la mejor arquitectura de la historia.

Ahora en cambio hay una generación completa que tendrá que conformarse con fantasear e imaginar que podrán hacer algún trabajo interesante. estamos a las puertas de la desaparición del arquitecto en la forma que lo hemos conocido...como el VHS, o los cassettes,....como siempre algo nuevo surgirá de esta catarsis pero al contrario que la evolución tecnológica nadie asegura que el arquitecto 2.0 mejore a su antecesor. De mientras los que no sepamos reciclarnos   nos quedaremos arrinconados al fondo del cajón y nos sacarán de vez en cuando para recordar lo que fuimos

En este contexto el desarrollo de las capacidades de los arquitectos nos ha llevado a la vez a la consecución de nuestra mejor versión y a la desaparición de la misma...y es en estos últimos coletazos cuando todavía somos capaces de hacer nuestras últimas reflexiones........MEA CULPA



"El arquitecto Louis Kahn aconsejaba escuchar al hombre que trabaja con las manos para averiguar la mejor manera de hacer las cosas. También Renzo Piano recuerda que ningún campesino equivoca la ubicación de su casa. Y Le Corbusier tenía claro que el vínculo entre los artesanos de ayer y los creadores de hoy es el de Compañeros de oficio. Con ese título, una exposición producida por la Fundación Barrié de A Coruña indaga en la lección de una arquitectura sin arquitectos para los proyectistas más famosos de todos los tiempos. Su comisario, Pedro de Llano, da ideas para construir en un tiempo de crisis. Reta a pensar hasta dónde puede llegar la arquitectura (no en términos tecnológicos o de récords de altura sino en implicación social y humanista) y propone conocer la tradición para que los edificios sean capaces de reavivar los sentidos.

Es encomiable comprobar cómo los arquitectos, como colectivo, han hecho autocrítica para valorar hasta qué punto han sido culpables de la burbuja inmobiliaria que está ahogando España. Aunque seguramente quien tiene más culpa continua pensando que el asunto no va con él, y aunque es evidente que los arquitectos no tienen tanto poder como para hundir un país, sí es relevante que la profesión se pregunte por sus errores de manera pública y reiterada. Ese ejercicio crítico revela una de las carencias más claras que sufría: la falta de contacto con la realidad social. Y, por supuesto, el cambio en la propia disciplina, con el acceso abierto ahora a proyectistas de cualquier capa social, cuando la arquitectura era, tradicionalmente, un oficio de clase alta. La pluralidad de miradas e intereses enriquece. También las transforma. Seguramente por eso son muchos los que abogan por una transformación con memoria. Para evitar repetir errores conviene aclarar de una vez que el de arquitecto es un trabajo en equipo. Eso es lo que hace de Llano en esta muestra, señalando que ese reconocimiento a colaboradores externos se ha producido ya, en varias ocasiones, a lo largo de la historia.

Así, la muestra recuerda la potencia expresiva de las cabañas de pescadores finlandeses, las viviendas encaladas mediterráneas, los graneros de los colonos norteamericanos o las casas tradicionales japonesas para analizar, en realidad, un tiempo mítico en el que ningún campesino estropeaba el paisaje como sí lo estropea la arquitectura (la buena y no digamos la mala) con tanta frecuencia. El único pero que se le puede poner a esta oportuna exposición que informa, sugiere, recuerda y reivindica es que, junto al reconocimiento de los artesanos —y de la sabiduría de la tradición— debería figurar la reivindicación de la educación, de la humildad inteligente que lleva a uno a cuidar lo que encuentra si no ve manera de mejorarlo. Lo que de Llano defiende es difícilmente aplicable en una sociedad poco acostumbrada a cuidar la calle como si fuera su casa.

La armonía que une todas las cosas y los valores eternos del Mediterráneo, que Le Corbusier dibujó en un boceto sobre una explotación agrícola argelina, parece estar detrás del diseño que el arquitecto indio Balkrishna Doshi realizó para levantar viviendas con pocos medios en Ahmedabad. Es cierto que Doshi había trabajado con Le Corbusier, pero también que esa secuencia de bóvedas que él construyó en 1957 la han retomado este año proyectistas como Victoria Garriga y Toño Foraster (AV62) en su proyecto ganador para erigir Museo Nacional de Kabul.

La que para muchos es la gran obra de Le Corbusier, la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, resume todo ese pasado de interpretaciones y avanza un paso más hacia el futuro. Enumera las lecciones aprendidas en sus viajes por bodegas rurales napolitanas o por el campo de Argelia para destilar una respuesta distinta: en el lugar pero fuera del tiempo. También Alvar Aalto reconoció una deuda perpetua con esa tradición anónima: no solo con las cabañas de los pescadores de Karelia, al norte de su país, también con la tradición mediterránea, que supo interpretar y llevar hasta sus edificios finlandeses. El mexicano Luis Barragán recordó, en su discurso al recoger el Premio Pritzker, que su arquitectura era una depuración de la de paredes encaladas, los patios tranquilos y las calles coloristas de Jalisco, la ciudad donde nació.
“Si comprendemos la esencia de un material podremos influir en la vida de manera mucho más concreta que con fórmulas matemáticas”, escribió Jorn Utzon. El autor de la Ópera de Sidney levantó su vivienda en Mallorca tratando de “fundirse con sus materiales: la dureza de la piedra, el carácter del vidrio”. Esa mirada a lo real en una época virtual debería resultar en una arquitectura más humana, parece decir con esta muestra de Llano.

“Se me llenan los ojos con eso que el hombre hace para sí, con la sabiduría de su necesidad amparada por la tradición”, escribió José Luis Fernández del Amo, un arquitecto que se dedicó a recorrer los pueblos españoles para aprender de la tradición antes de diseñar sus poblados de colonización de los años cincuenta. Alejandro de la Sota también lo hizo. Y lo definió con precisión: “la naturaleza es funcional, pero además significa libertad”. Esa libertad es fundamental en las artes. Frente al deterioro al que aboca el libertinaje, la libertad es la posibilidad de aportar. Y, apoyada en el peso de la tradición tanto como en el de las ideas, la arquitectura del futuro podría ofrecer más motivos de orgullo que de queja."

martes, 18 de diciembre de 2012

Siempre hay una salida 14

Donostia-Spain

jueves, 13 de diciembre de 2012

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ya está aquí......FIESTÜKE!!!

Enlace permanente de imagen incrustada
copyright Stüke



                           FIESTÜKE



 
copyright Stüke

 
STÜKE + ARKTELIER . 121214 .

Al Surgir la oportunidad de colaborar con STÜKE no lo dudamos. Ambos proyectos compartimos la filosofía del DIY (Do It Yourself - Házlo tu mismo) y en nuestros principios creativos, éste concepto es parte importante del espíritu generador de los productos, objetos y proyectos resultantes.

No es la primera vez que ARKTELIER se presenta en formato SHOWROOM o MOBILE MARKET, en colaboración con propuestas interesantes y de calidad relacionadas con la moda, la creación o propuestas artísticas de diferentes tipos. 

En este caso, la relación personal existente con parte de STÜKE (Miren Fernández), participante activa en la imagen de marca de ARKTELIER nos ha permitido una conexión directa con STÜKE dando pie a combinar nuestros esfuerzos y realizar la presentación de su última colección en Donosti.

Comienza la cuenta atrás !!! Nos vemos el 14 !!!

 http://twitter.com/Stukekleindung

http://stukedesign.wordpress.com/


links:

http://stüke.es

http://www.arteuparte.com/stuke/

http://www.sovietmag.com/2012/09/11/miren-fernandez-y-maite-zabalondo-stuke-no-existe-si-alguna-de-las-dos-partes-no-esta-es-como-un-puzzle-de-dos-piezas/

martes, 27 de noviembre de 2012

ARKTELIER 05 _ Centro de Día AGIFES_120801

Son varias ya las colaboraciones y trabajos que hemos realizado para AGIFES (Asociación Gipuzkoana de familiares de enfermos psiquicos de Gipuzkoa). Concretamente sus oficinas centrales, instaladas en el nuevo barrio de Morlans. Este es uno de los encargos con los que más identificados y contentos por su resultado nos sentimos. El trabajo con su comisión de obra siempre ha dado como resultado mesas de debate y de aporte de soluciones e ideas que han favorecido el resultado final del proyecto. Próximamente adjuntaremos el proyecto de sus oficinas centrales..
Volvamos al tema; en esta ocasión....desde Agifes, se vieron en la necesidad de adecuar un centro en funcionamiento en el barrio Donostiarra de Loiola. La obra hubo de realizarse a contrarreloj en un único mes durante la estación veraniega de este año. La adecuación, como viene siendo costumbre entre nuestros clientes ( y debido principalmente a la situación económica que vivimos), debía ser austera en sus pretensiones pero a su vez tendria que solucionar problemas de funcionamiento existentes mientras dotase al centro de una imagen renovada, alegre y desenfada.

De nuevo la solución pasó por intentar conservar aquello esencial y de correcto funcionamiento, a la vez que liberabamos el espacio de sus cargas y lastres innecesarios. Así pues, un par de tabiques fuera, reorganización de los servicios comunes (baños, comedor, cocina,...), aproximación de las salas de uso a la luz natural, protegidos con nuestros vinilos marca de la casa, y...........



 






ESTADO PREVIO
ESTADO REFORMADO



jueves, 15 de noviembre de 2012

FIESTA STÜKE _ 121214

Próximamente se celebrará en Donosti la FIESTA STÜKE, firma de ropa asentada en la capital de la comunidad catalana pero que tiene como componentes a dos oriundas de Euskadi. Maite (Bermeo) y Miren (Donostia) han elegido como lugar, el estudio de arquitectura ARKTELIER y será allí donde se celebre, el día 14 de Diciembre, su último proyecto,tal y como comentan en su reciente entrevista para ARTEUPARTE:













"Con la resaca de Lana, hablamos con Stüke, una nueva firma de Barcelona con raíces vascas. Serbia años 70, Mikel Larraioz, una fiesta dentro de un mes… buena pinta. 
Stüke. ¿Qué tal vuestro periplo norteño con razón de Lana?
Maite y Miren: La verdad que muy contentas, ha sido una buena oportunidad para ver en primera persona las impresiones de la gente ante la nueva colección de invierno; la verdad ha tenido muy buena aceptación, hemos vendido y sobre todo nos ha servido para hacer contactos, conocer a otros diseñadores e intercambiar opiniones, porque al final cada uno estamos en nuestra burbuja y estos eventos vienen bien para relacionarse ver que pasa, que no pasa…
El museo San Telmo el lugar donde se celebró Kutxa Kultur Lana, impresionante, así que no podemos pedir más, una buena oportunidad, un buen espacio y la organización perfecta, eso si nos falló el tiempo, no paro de llover en 3 días. Pero bueno al mal tiempo buena cara, y unos pintxos lo solucionan todo!!
Vosotras sois de Donosti y la marca nace en Barcelona… ¿correcto?
Maite: Bueno en realidad Miren es de Donosti y yo soy de Bermeo, pero todo queda en casa. Denominación de origen Euskadi.
Maite y Miren: La marca es verdad que nace en Barcelona, es allí donde nos conocimos cuando cada una trabajaba y estudiaba en sus respectivas disciplinas. Todo surgió poco a poco, las dos veníamos del mundo textil y fuimos formándonos mas específicamente en lo que nos interesaba para poder ir creciendo y creando poco a poco el universo STÜKE.

Fusión de tradición e innovación bajo la filosofía de Stüke… suena bien, a “slogan” de firma clásica centenaria…

Maite y Miren: La verdad que no era nuestra intención que sonase a slogan, simplemente queríamos explicar lo que hacemos, o todo lo que ponemos de nuestra parte para que ello ocurra. Hablamos de fusión de tradición e innovación, porque por un lado, a la hora de producir nuestra prendas lo hacemos de forma totalmente tradicional y artesanal, hacemos los patrones de cada prenda, después confeccionamos la prenda y el siguiente paso es la estampación que lo hacemos una a una con la técnica de la serigrafía que es un sistema de impresión milenario. La parte de innovación es la parte de diseño, toda  la gráfica que gira alrededor de STÜKE,  los logotipos, carteles, identidad…donde ya entran a formar parte otras herramientas entre ellas el ordenador. Y fusionando la tradición e innovación intentamos conseguir piezas únicas, con personalidad, no producidas en serie, y hechas con cariño una a una.

Dentro de vuestra forma de hacer, las colaboraciones con ilustradores son una de las bases de la marca. El primero, el pamplonica Mikel Larraioz…

Maite y Miren: Si, comenzamos con Mikel Larraioz, porque además de amigo le admiramos como ilustrador, y realizo una ilustración para la cual tuvo total libertad, nosotras únicamente serigrafiamos la ilustración, fuimos una parte del proceso, el protagonista es él, y su ilustración; para la ocasión dibujó un gato con una corona alrededor preciosa, un dibujo cuidando todos los detalles y el resultado es una ilustración muy potente en una camiseta de edición limitada.

¿Quién será el próximo?

Maite y Miren: No podemos adelantar mucho, es una sorpresa, todavía estamos trabajando en ello, solo decir que no tiene nada que ver con el mundo de la ilustración ni textil…Es una artista mallorquina y será algo totalmente artesanal. Creemos que os gustará.

Serbia, década de los años  70, GRUPATOK… Surge la colección  Tok. Interesante.

Maite y Miren: Cuando conocimos a este colectivo nos encantó su historia y la verdad en principio no teníamos intención de hacer nada sobre ellos, pero poco a poco conociendo mas lo que ocurrió en ese momento histórico y viendo imágenes vimos que tenía un gran potencial gráfico y nos pusimos a ello, estudiando e investigando mas sobre Serbia y en particular sobre grupa TOK.

¿Proyectos futuros?

Maite y Miren: Sobre todo aprender e ir creciendo en todos los aspectos poco a poco como marca. No sabemos si llamarle proyecto pero ahora mismo lo mas cercano que tenemos es la FIESTA  STÜKE el día 14 de diciembre en Donosti, en el estudio de arquitectura ARKTELIER, así que marcarlo en la agenda porque estáis todos invitados, iremos dando más información en el blog y en las redes sociales. Allí nos vemos!"

links:

http://stüke.es

http://www.arteuparte.com/stuke/

http://www.sovietmag.com/2012/09/11/miren-fernandez-y-maite-zabalondo-stuke-no-existe-si-alguna-de-las-dos-partes-no-esta-es-como-un-puzzle-de-dos-piezas/

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA ESCALA _ El multiverso



Con este video me gustaría cerrar de momento esta temporada dedicada, a buscar la relación entre la escala arquitectónica y la escala genérica. La escala nos ofrece una perspectiva del campo que acotamos a la hora de enfocar las cosas, debiendose este acotamiento a un tema de pura simplificación y practicidad (como el caso de la escala arquitectónica) o a un caso de mera incapacidad de comprensión como pueden ser las macro escalas o micro escalas. En cualquier caso la escala está presente en todas partes y quizá aunque nos "profesionalicemos" en la interpretación y manejo de la misma en un campo acotado; no deberíamos perder la perspectiva de su globalidad y entender que quizá el conocimiento de su comportamiento en otros diferentes, pueda aportar nuevos puntos de vista y soluciones creativas en el campo objeto de nuestros quehaceres rutinarios.

Es un video más largo de lo que más de uno podrá soportar, pero su contenido tiene cierto interés. Como todas las cosas, tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, pero puede ampliar algunos grados nuestros campos de visión.



martes, 6 de noviembre de 2012

ARKTELIER 04 _ Vivienda Araba Kalea 23_080808

Una de las primeras actuaciones en viviendas fue la mini-reforma que realizamos en una casa de Zarautz - Gipuzkoa. Las condiciones para su realización fueron de cierta dificultad. Su "cambio radical" debía implicar una transformación de vivienda digna de la serie "Cuéntame" aalgo acorde con las necesidades de una pareja de nuestros días, todo ello pasando por una inversión mínima y como siempre un aprovechamiento máximo.

Los conceptos a potenciar estaban claros, una vivenda de tres fachadas con un potencial lumínico y de ventilación máximas y una superficie más que adecuada para contener un programa completo de vivienda. Para ello, tenía que despojarse de todo aquello que no fuese esencial y estrictamente necesario, recuperar los espacios residuales existentes e incorporarlos al uso y disfrute de la vida diaria. Ese aligeramiento de cargas supuso la generación de un único espacio compartido de SALON-COMEDOR-COCINA que se ha convertido en la tarjeta de visita de la casa y donde la luz natural es el invitado principal.










lunes, 5 de noviembre de 2012

martes, 30 de octubre de 2012

ARKTELIER 03 _ Vivienda Zabaleta 28_121031


La verdad es que el orden brillará por su ausencia en la publicación de los diferentes trabajos que hemos realizado este año, pero me ha parecido importante publicar este último trabajo, ya que está a punto de finalizar y del que realmente hemos disfrutado.
 

A finales de Marzo de 2.012 en ARKTELIER nos encontramos con la agradable sorpresa de que una familia de tres componentes quería transformar, una estrategicamente colocada vivienda, en el barrio de Gros, a dos calles de la playa de la Zurriola. Decidieron que seríamos nosotros los que llevaríamos a cabo la materialización de sus nuevas ideas y necesidades en su casa de veraneo. Suponemos que no fue fácil decidirse por nosotros, ya que el mercado actual es voráz cuando se le pone a tiro un cliente como éste. Los cantos de sirena aparecerían sin duda por cada rincón, pero entre todo ese ruido y distracción fueron capaces de mantenerse firmes y valorar lo que nosotros podíamos ofrecerles, frente a un torrente de propuestas, ideas, precios, velocidades, imágenes, tentaciones,...que se les echaba encima dejándoles poco espacio para la reflexión.

Afortunadamente se pusieron en contacto con nosotros y tuvimos la oportunidad de realizarles nuestra oferta: profesionalidad, trabajo artesanal, colaboración, dedicación, confianza y sobretodo un trabajo honesto y dentro de nuestras posibilidades; estableciendo una relación un puntito más alla de lo meramente comercial.

Fruto de esta colaboración, nace ahora su nueva vienda en la calle Zabaleta de la ciudad de Donosti. La sencillez, unidad espacial, comodidad y aprovechamiento máximo de las posibilidades existentes, han sido las premisas generadoras del resultado final.

A continuación unas imagenes ilustrativas de su materialización (como anticipo) antes de que se actualice más ampliamente en nuestra página. (www.arktelier.com)



 


Sólo nos queda darles las gracias a nuestros clientes, por creer en el tipo de trabajo que nosotros realizamos, por confiar en nosotros (SUS arquitectos); y  por otro lado, desearles un excelente uso y disfrute de lo conseguido. Agradecérselo en especial a Mikel que fue el catalizador inicial para que esto se hiciera posible.





jueves, 11 de octubre de 2012

Oteiza vs Arquitectura



La colaboración entre disciplinas es un campo que se ha trabajado desde la antigüedad. De hecho el famoso hombre del renacimiento era aquel que podía reunir en sí mismo la correcta ejecución de un gran número de habilidades y conocimento de las artes y disciplinas, llegando a una producción artística en muchas de ellas. 

En estos casos, no había colaboraciones ya que el "hombre orquesta" era capaz de hacerlo todo él mismo; pero yo soy más partidario de la idea de colaborar transversalmente entre personas de diferentes disciplinas. Un ejemplo claro de esto es la exposición que podemos ver estos días en Donosti, concretamente en el museo San Telmo, donde podemos ver como la colaboración entre Escultor y arquitecto tuvo como fruto un proyecto arquitecto-escultórico que puede resultar de interés.





 


"El Museo San Telmo será testigo entre hoy y el 11 de noviembre de una exposición, un seminario y unas jornadas englobadas bajo el título "Oteiza y la nueva monumentalidad", que pretenden ahondar en la obra del escultor basándose en su proyecto fallido del cementerio de Ametzagaina.

Este conjunto de actividades han sido presentadas en el propio museo, en una rueda de prensa en la que han estado presentes la directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, el subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Juan Pablo Huércanos, y los miembros del grupo investigador del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Ana Arnaiz y Xabier Laka.


Uno de los principales elementos de este programa es la exposición, que podrá ser visitada hasta el 11 de noviembre en la Sala de Laboratorio del Museo y que está compuesta por parte de la documentación, algunos dibujos y otros soportes artísticos pertenecientes al proyecto ideado por Oteiza y algunos arquitectos (Daniel Fullaondo y Marta Maíz, entre otros) para un cementerio en Ametzagaina en 1985, sacado a concurso por el Ayuntamiento donostiarra.


La idea del escultor no resultó ganadora, pero ni tan siquiera la elegida fue llevada a cabo, en parte porque "los planes urbanísticos y desarrollo de la ciudad a futuro lo fueron impidiendo", ha explicado Ana Arnaiz.
Las actividades se completan con unas jornadas que se desarrollarán los miércoles del mes de octubre y un seminario el día 17 de este mismo mes, para los que la entrada será gratuita, igual que para la exposición.
El grupo investigador del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV trabaja en la propuesta de cementerio ideada por el escultor vasco desde 2003, año en el que la Fundación Oteiza facilitó el acceso al proyecto desarrollado por el artista.

"El concepto de la muerte estaba muy vivo en Oteiza", ha afirmado Arnaiz, por lo que con el proyecto del cementerio quiso expresar un "elemento simbólico" a "otra ciudad", en la que buscaba la "obra de arte total" donde la propia ciudad era el elemento artístico.


A pesar de que se trataba de un proyecto aparentemente arquitectónico, otro de los componentes del grupo de investigación, Xabier Laka, ha subrayado que Oteiza "no es un arquitecto, sino un escultor que trabaja con arquitectos".


"Oteiza abandona la posición endogámica de un artista", ha insistido Laka, "y su escultura a veces se manifestará en formato arquitectónico, otras veces en formato poético, otras veces en formato fotográfico y otras veces en formato sonoro".


Tanto el Museo San Telmo como la Fundación Museo Jorge Oteiza han incidido en la colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo este proyecto, un trabajo en equipo "necesario" en este tipo de iniciativas.


"A través del desarrollo de pequeñas iniciativas conjuntas", podrán "ayudar a conocer, comprender y valor el pensamiento de Oteiza y también a acercar al público sus proyectos y sus obras", ha indicado Susana Soto."



Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003) imaginó y proyectó un cementerio, una "nueva acrópolis", que se iba a alzar como un monumento en una colina, Ametzagaña, en San Sebastián en 1985. El escultor vasco, junto a los arquitectos Juan Daniel Fullaondo y otros colaboradores, dio forma a la idea de converger arquitectura y escultura en un mismo espacio, con la ciudad como testigo, y con la muerte como hilo conductor y punto de reflexión. Izarrak Alde no solo no salió adelante, sino que el ganador del concurso público en el  que se presentaron 17 propuestas tampoco pudo materializar su proyecto porque finalmente los planes urbanísticos de la ciudad en aquel momento lo impidieron. Hoy ese sueño se materializa en forma de exposición. Oteiza y la nueva monumentalidad. Izarrak Alde, un cementerio para San Sebastián que se ha presentado hoy en el Museo San Telmo. Se trata de los documentos, dibujos originales, maquetas, manuscritos, modelizaciones tridimensionales, textos y una obra escultórica del artista; parte del material que en su día tanto Oteiza como los arquitectos implicados en el proyecto no pudieron presentar porque las bases del concurso, polémicas en su momento, no lo permitían. A la exposición, que tendrá lugar entre el 9 de octubre y el 11 de noviembre, se sumarán charlas, debates y encuentros, por ejemplo con el arquitecto como César Portela, autor de un proyecto similar al de Oteiza en Finisterre, Galicia. Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración establecido entre el Museo San Telmo y la Fundación Museo Jorge Oteiza para promoción de la obra y el pensamiento del artista. En esta ocasión, a los dos museos se suma la UPV a través de su Grupo Investigador del Departamento de Escultura de Bellas Artes que ha investigado sobre el proyecto Izarrak Alde de Oteiza durante los últimos años. Dos de los cuatro comisarios de la muestra, Ana Arnaiz y Xabier Laka, destacaron que Oteiza “nunca dejó de ser escultor” pero que el artista, para quien la arquitectura entendida como espacio en la ciudad tenía que ser integradora, quería plasmar su proyecto de cementerio como un lugar “donde no se puede hacer un depósito estanco”. Según los comisarios, para el escultor, el cementerio debía insertarse en la ciudad como un dispositivo monumental que materializase la memoria cultural para una comunidad. “Implicaba pensar no en un lugar solo en la función higiénica sino como lugar de producción cultural trascendental dentro de la propia ciudad como obra de arte”

Un programa de actividades aborda el proyecto fallido de cementerio de Oteiza

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA ESCALA _ Teoría de las supercuerdas


Siguiendo con este apartado abierto en el que intento relacionar conceptos arquitectónicos y su relación con la dirección en la que apunta la deriva científica; nos volvemos a encontrar con el concepto de escala tan importante en la concepción arquitctónica. A lo largo de la historia de la arquitectura, el ser humano ha intentado superar sus límites intentando crear algo mayor a lo construido anteriormente. 

En su tiempo fueron Iglesias, Catedrales y edificios religiosos; cada ciudad quería que la más grande estuviese en su territorio. Ultimamente la altura de las torres es el caballo de batalla (en esto la torre de 1 milla en Arabia Saudi se lleva la palma). Entre medias hemos pasado por edificios singulares  de todo tipo (auditorios, ayuntamientos, centros deportivos,...) cuyo objetivo ha sido crear imagen de ciudad y para ello han debido forzar el límite e intentar llegar donde otros no habían llegado.

Nos estamos olvidando del misterio que reside en lo pequeño y entender (o por lo menos intentarlo) puede ser parte de una nueva perspectiva de lo grande.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Dia Mundial de la arquitectura 2.012 (el día después)


Estoy un poco triste con lo que fue el día mundial de la arquitectura. Tengo la sensación de que paso bastante desapercibido. Tal y como se encuentra nuestra profesión en la actualidad, este día podría ser una oportunidad para reconciliarnos con la sociedad.

Se realizaron varias actividades, colocación de placas DOCOMOMO en edificios de interés, algunas notas de prensa,...pero realmente la gente de la calle no se enteró. Por lo menos hubo alguna noticia por la que alegrarse. Ojalá el año que viene haya muchas más como esta.


UN HIPODROMO EJEMPLAR





En una finca de 110 hectáreas de Madrid está una de las piezas clave de la arquitectura e ingeniería del siglo XX, el Hipódromo de la Zarzuela. Pero muy pocos ciudadanos lo saben. O por lo menos eso cree el arquitecto Jerónimo Junquera, cuyo estudio ganó el concurso en 2004 para su rehabilitacion  y que ahora ha sido galardonado con el primer Premio 2012 del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). “Esta mañana había muchos japoneses visitándolo, unos 50; todos los años vienen también de la Politécnica de Milán, de Ámsterdam..., pero españoles pocos”, dice para apuntalar su teoría y poner en su justo valor esta gran obra de los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja.
Los dos primeros obstáculos que tuvo que afrontar el estudio Junquera fueron que el edificio cuenta con la máxima protección (BIC), y cómo adecuar un edificio del primer tercio del siglo XX al XXI sin perder las esencias. Experiencia no les faltaba. Es el mismo estudio que rehabilitó la Biblioteca Nacional y, como cuenta Junquera, “en ese caso fue pasar de una época sin luz ni calefacción a llevarlo al siglo de Internet”.
Pero lo más insólito estaba por llegar. El hipódromo que se encontraron nadie sabe a ciencia cierta si fue exactamente el edificio que proyectaron los autores. Ese lapsus remite a la Guerra Civil, cuyo recuerdo ha permanecido hasta hoy, y se han encontrado balas en las cubiertas y obuses en el subsuelo. En 1934 los tres autores ganan el concurso para construir el hipódromo. Cuando a los dos años estalla la contienda, las estructuras de hormigón del ingeniero Torroja estaban prácticamente acabadas y, por si había alguna duda, han quedado los planos del ingeniero. Sin embargo, en 1939, al finalizar la guerra, los arquitectos Arniches y Domínguez son depurados y se van al exilio. Y para colmo desaparecen la documentación y los planos de arquitectura, “el envolvente”, precisa Junquera, que quedaba pendiente.
Los militares acabaron el edificio rápidamente para que las carreras empezaran cuanto antes. “Y siguieron unos planos que se parecen a los que se encontraron del concurso, pero con muchos elementos de dudosa fidelidad y que los autores no pudieron hacer”, apunta el arquitecto. Así que, además de la rehabilitación técnica pura y dura, y muy compleja, quedaban dos aspectos centrales: uno, “sacar la goma de borrar y quitarle muchas adherencias, haciendo una limpieza lo más aséptica posible”; y dos, recuperar su esquema funcional (“la esencia del hipódromo”), del que este edificio es ejemplo: “El caballo por un lado y el espectador por otro, donde el caballo nunca se cruza con el espectador, pero este siempre tiene que ver al caballo”, observa Junquera. Por eso es uno de los hipódromos “que mejor funcionan del mundo”. Hasta el punto, continúa, de que Dominique Perrault, el arquitecto seleccionado para remodelar el hipódromo de Longchamp, en París, ha calcado el esquema de la Zarzuela.
La fidelidad a las esencias les llevó a buscar artesanos que construyeran como en los años treinta. Y los encontraron en Murcia, en los nietos que hicieron los pavimentos y que han mantenido la tradición. Y para recuperar la carpintería de acero (“como se hacía antes y debería ser ahora”) recurrieron a una industria italiana superexquisita. La remodelación, que está sin acabar y sin plazos por falta de presupuesto, ha afectado a las tres tribunas (central, norte y sur) y al restaurante, aún sin terminar. El arquitecto no quiere entrar en la polémica que rodeó a este elemento por carecer de licencia. “En eso, ni entro ni salgo”. Lo que quiere es celebrar esta Semana de la Arquitectura que le ha llegado con el premio y cuya entrega es el próximo jueves, a las 19.00, en la sede del COAM.

martes, 25 de septiembre de 2012

SINESTESIA


SINESTESIA: percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.

Inicialmente se debe a un funcionamiento diferente de algunas areas cerebrales en determinadas personas.Comprendiendo que este funcionamiento puede suponer un trastorno en aquelos que lo padezcan de manera natural; me gustaría quedarme con la parte positiva que pudiera tener, el llegar a disfrutarla puntualmente, a voluntad o motivada por un grado de excitación artística lo suficientemente intensa. Hay substancias químicas que producen ese estado en aquellos que las utilizan....pero...y si se pudiese repoducir el efecto puntualmente, sin efectos secundarios y de manera que el sujeto sólamente pudiese disfrutar de la experiencia. Ese momento, ese instante, es lo que debe pretender la obra arquitectónica de calidad

La capacidad de trascender lo que los sentidos nos dicen existe en la naturaleza. Sentir el color de las palabras, conocer el sabor de los objetos que tocamos aplicada a la arquitectura sería la prueba de la consecución de un logro de calidad.

En este video se puede ver la música, ¿Por qué no aspirar a que nuestra arquitectura se oiga?

Chemical Brothers



LINKS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

www.thechemicalbrothers.com/

lunes, 24 de septiembre de 2012

Siempre hay una salida 11

DONOSTIA-SPAIN

miércoles, 19 de septiembre de 2012

A vueltas con las sillas....PANTON...

A comienzos de los años 60 Verner Panton le muestra a Willi y Rolf Fehlbaum en Vitra un prototipo de una silla de plástico moldeado. Estos quedaron fascinados ante el concepto y quisieron fabricar la silla en serie. En 1967 entra finalmente en producción. Los primeros modelos se fabricaron en poliéster reforzado con fibra de vidrio, seguido por una versión en espuma dura de poliuretano (Baydur) y una en Luran S (ASA). Resultó que este primer material, con el tiempo, se fatigaba y finalmente rompía. Por esa razón, Vitra suspendió la producción a finales de los años 70.
Sin embargo, por iniciativa de Verner Panton en los años 80 se volvió a retomar la fabricación y se sigue fabricando hoy con un procedimiento caro, pero eficaz: la fundición en una sola pieza de espuma dura de poliuretano. Esta versión es la que se oferta como modelo para coleccionistas bajo el nombre de Panton Chair Classic.
Pero la tecnología actual del plástico ha evolucionado tanto que la Panton Chair también se ha podido fabricar con un procedimiento de moldeado por inyección con polipropileno totalmente reciclable. Este nuevo paso de la técnica de moldeado por inyección permite ofrecer la silla en una versión más económica y, por tanto, hace posible que este clásico sea accesible para el gran público.
Incluso después de la muerte de Panton en el año 1998 se siguió trabajando en este clásico y en el 2006 Vitra lanza, de acuerdo con Marianne Panton, la silla infantil Panton Junior basada en los viejos planos. La Panton Chair ha sido siempre una silla que gusta especialmente a los niños: por sus intensos colores, sus suaves y agradables curvas, porque se puede jugar continuamente en ella y porque con ella también se pueden construir maravillosas cuevas. Sin alterar el material ni sus proporciones, la Panton Junior resulta aproximadamente un cuarto más pequeña que el modelo convencional. Esto la convierte en un asiento divertido para los niños.

martes, 18 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA ESCALA _ El gato de Shroedinger



Nuestro deber como arquitectos es trabajar la escala. Conocer las dimensiones del ser humano, su altura, peso, distancia entre el codo y la muñeca, la palma, cuanto medimos sentados, como nos tumbamos........ es algo básico.Así conseguimos un correcto servicio de nuestros edificios, pero....... ¿y las MACRO y MICRO escalas?....sabemos algo de ellas.... ¿ será porque entendemos que no están relacionadas?...¿que nuestra escala diaria es independiente a la macro escala de universo?...¿que tiene un origen diferente a la micro escala del átomo?........su conocimiento y entendimiento podría suponer una distinta forma de vivir nuestra particular modulación.....







viernes, 14 de septiembre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

KIM KI DUK

No ocultaré mi gusto por el cine asiático. Su distinto punto de vista a la hora de enfocar las películas consigue generar en mí, la sorpresa necesaria para captar mi atención y que últimamente tanto me cuesta encontrar en el cine más habitual al que tengo acceso. (Otro día ya comentaré mi opinión sobre lo que cuesta ir al cine, y que se esta convirtiendo en un artículo de lujo pasar la tarde viendo una película)

Kim Ki Duk me conquistó con sus películas ("Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera" o "Hierro 3") y me considero un defensor de su obra pero....últimamente me lo está poniendo muy difícil. El año pasado asistí a ver "AMEN" y de alguna manera me sirvió para confirmar un cierto declive que había percibido en la calidad de sus obras. El caso es que tengo dudas sobre estas valoraciones que hago, ya que por un lado pienso en que sus últimas películas no tiene la calidad de las anteriores (me refiero incluso a valoraciones objetivables como: secuencias inconexas, planos mal rodados, zapatos que cambian de color, sombras...) como si de un principiante se tratase; y a la vez no me queda otra opción que pensar que todo esto es parte un plan de Kim ki duk mediante el cual busca alguna manera de criticar, motivar o generar algún tipo de emoción o sentimiento de manera premeditada en busca de algo que deconozco (el que no se consuela...).

En el festival de Venecia ha presentado su última obra "PIETA" y ....catapum.....león de oro...las críticas no podían ser peores....y catapum......león de oro.....la película " The Master" también en competición, debe ser un millón de veces mejor película pero...catapum León de Oro. No se si podré defenderla pero seguramente no me la perderé en el cine.

Trailer de "Pieta"


lunes, 10 de septiembre de 2012

EL TIEMPO vs. GHIBERTI


Florencia reabre la Puerta del Paraíso

El fin de los 27 años de restauración de la obra de Ghiberti, cumbre del Renacimiento, ejemplifica la agónica lucha de Italia por preservar su patrimoni
o


 



Lorenzo Ghiberti (1378-1455) la creó hace 560 años. Miguel Ángel (1475-1564), al contemplarla en el baptisterio de la catedral de Florencia, la bautizó al exclamar: “Es tan bella que tendría que estar colocada en la puerta del paraíso”. Lo que ahora celebramos, en cambio, no va seguido de ningún apellido ilustre. Durante 27 años, día tras día, restauradores anónimos se han inclinado sobre la Puerta del Paraíso para eliminar las impurezas de siglos y devolver el brillo a los 10 paneles de bronce y oro en los que están representadas escenas del Antiguo Testamento. Es la lucha diaria, y no siempre victoriosa, de Italia por conservar su infinito patrimonio arquitectónico. En Roma, sin ir más lejos, el Coliseo o la Fontana de Trevi suelen ser noticia habitual por su deterioro y por las dificultades económicas para emprender la restauración. A veces, incluso, vendiendo el alma el diablo. La última idea es colocar vallas publicitarias en el Muro Aureliano.

La Puerta del Paraíso ya se puede contemplar en todo su esplendor recuperado. Pero no en la catedral de Florencia —donde desde 1990 hay instalada una réplica—, sino en el museo dell'Opera del Duomo. La restauración comenzó en 1985 y no fue precisamente fácil. No solo por las dimensiones de la obra —5,20 metros de altura, 3,10 de largo, 11 centímetros de grosor y ocho toneladas de peso—, sino por el gran deterioro sufrido a lo largo del tiempo. En 1943, durante la II Guerra Mundial, la puerta fue descolgada para preservarla de los bombardeos, y en 1966 sufrió graves daños por la inundación que sufrió Florencia y que arrancó de cuajo seis de los 10 paneles. Considerada una obra maestra del Renacimiento, la joya arquitectónica del escultor y arquitecto Lorenzo Ghiberti fue definida como “la obra de arte más fina jamás creada” por el también arquitecto y pintor Giorgio Vasari (1511-1574). “Es perfecta en cualquier sentido”, añadió.

Las Puertas del Paraíso han sido instaladas en el interior de una cubierta de cristal para evitar que la humedad vuelva a dañarla. La restauración ha sido llevada a cabo por la fábrica de Piedras Duras de Florencia y costeada por el ministerio italiano de Bienes Culturales y la asociación Friends de Florencia, con donativos procedentes de todo el mundo. Es precisamente la financiación, o más bien su escasez, el principal problema del patrimonio arquitectónico italiano. Las distintas administraciones se declaran en muchas ocasiones incapaces de afrontar la conservación y restauración de los monumentos a su cargo. El caso más conocido es el del Coliseo romano.
 
http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2012/09/09/actualidad/1347218586_779513_1347220679_sumario_normal.jpg

El anfiteatro, construido en el siglo I, deja caer de vez en cuando algunos trozos de piedra caliza. Hace año y medio, el gobierno de Silvio Berlusconi decidió privatizar su restauración. El beneficiario resultó ser el conocido empresario Diego della Valle, dueño de la empresa de zapatos Tod's, quien a cambio de pagar los 25 millones de euros de la restauración, tendrá derecho a explotar de forma exclusiva y durante 15 años la imagen del monumento.

Aunque no exenta de polémica en Italia se da por hecho que, a pesar de la crisis, la única vía para mantener el patrimonio es el concurso de la iniciativa privada. A las administraciones públicas corresponderá, no obstante, el arbitraje de las condiciones. Hace pocos días, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, aseguró que el Gobierno de Mario Monti le había autorizado a colocar publicidad sobre el Muro Aureliano con el objetivo de financiar su restauración. De hecho, el pasado mes de junio, Alemanno anunció que también la Fontana di Trevi —de la que se han desprendido recientemente trozos de estuco— será restaurada por una empresa privada, en este caso de agua embotellada. Para el alcalde, la cuestión está clara: “El mecenazgo de los emprendedores es un elemento fundamental”. La izquierda, sin embargo, sospecha que detrás de la operación hay algún tejemaneje: “Es la última vergüenza del alcalde. Pedir limosna para restaurar la Fontana di Trevi”.
 
Fuente: