Es interesante ver como la utilización del metal como materia prima de doble función (estructural y estética) está convirtiéndose en una costumbre en Barakaldo.
De un tiempo a esta parte y desde el maravilloso estadio Lasesarre de Eduardo Arroyo, son varios los elementos arqitectónicos que han ido surgiendo utilizando el metal en sus más que variadas aplicaciones posibles . Este uso del metal no es algo limitado a Barakaldo si no que ha extendiendo por nuestras ciudades apareciendo en diversas y variadas formas y texturas (Guggenheim-Bilbao, Euskalduna-Bilbao, San Telmo-Donostia,..).
Parece que la relación es obvia cuando hablamos de la tradición minera e industrial de nuestra historia y que se podría entender como una utilización de aquello con lo que estamos familiarizados y a la vez sabemos trabajar. Pero da la sensación de que estamos yendo mas allá y estamos transformando aquello con lo que hemos convivido de una manera; en un homenaje, transformando su función original mecánica (más tosca, menos fina, muy generosa pero poco apreciada) en una nueva función que no renuncia a sus origenes pero que se presenta con nueva energía, más estética y asumiendo sin complejos funciones reservada anteriormente a materiales más "nobles".
No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer hincapié en que quizás este homenaje que menciono, cuando aparece en instalaciones deportivas puede tener aún un interés mayor, ya que de donde surge sino la famosa frase que significa ganar una liga deportiva "CANTAR EL ALIRON", si no de las minas de Bizkaia. En ellas, cuando se realizaba un nuevo hallazgo y la veta de hierro era muy pura, siendo muchas de las minas de capital inglés, se gritaba: "All iron" (traducc: "todo hierro") y con una gran alegría ya que este descubrimiento se pagaba con un extra.
En este caso no me queda más remedio que cantar el alirón al ver el acierto en la solución para este polideportivo en Barakaldo.
'sports hall barakaldo' by garmendia arquitectos, cruces, bizkaia, spain all images courtesy garmendia arquitectos |
all images courtesy garmendia arquitectos |
"El estudio Garmendia arquitectos establecido en Bilbao, han realizado este pabellón-polideportivo, cubriendo una cancha de juego en el colegio los Salesianos de Cruces. El solar con plataformas aterrazadas genera espacios de de juegos a diferentes alturas, a la vez que permite una clara visión de la calle principal del pueblo. Por un lado la siempre presente lluvia del Pais Vasco y por otro, un presupuesto limitado, dieron como resultado una solución económica con forma de "sombrero estructural" en vez de un nuevo edificio equipado con lo último en instalaciones. El singular y coloreado toldo protege el campo de juego, a la vez que crea una atractiva imagen desde todas las direcciones. El volumen rectangular se sitúa sobre el terreno irregular y revestido por unos paneles verticales de metal perforado que permite el paso de la luz natural y de la brisa.....
all images courtesy garmendia arquitectos |
all images courtesy garmendia arquitectos |
....Estructuralmente, unas vigas de madera laminada soportadas por pilares prefabricados de hormigón permiten salvar los 35metros de luz del pabellón.
El muro cortina metálico, crea una apariencia externa sólida y pesada, que se convierte en una imagen diáfana y ligera una vez que se pasa a su interior. Son tres, los tipos de tablillas perforadas que evocan una imagen similar a un código de barras, alternando lineas estrechas y gruesas con espacios libres, creando una alternancia sin patrón definido...."
all images courtesy garmendia arquitectos |
all images courtesy garmendia arquitectos |
all images courtesy garmendia arquitectos |
all images courtesy garmendia arquitectos |
all images courtesy garmendia arquitectos |
Fuente: www.designboom.com
Traduccion: Stan