Muchas veces cuando pensamos en arquitectura, lo hacemos imaginando a usuarios que vienen y van, se sientan, corren, viven, duermen, lloran, disfrutan de unas vistas, toman algo oyendo música...pero hay una parte de la arquitectura a la que no prestamos mucha atención...son los Camposantos. Esas zonas intermedias, que no pertenecen a nadie, antesalas del más allá, lugares a los que en raras ocasiones nos acercamos voluntariamente y desgraciadamente obligados en otras. Quizá en esa pelea por agarrarnos a lo que consideramos parte buena de la vida, damos la espalda a la otra cara de la moneda. Eso muchas veces a dado como resultado cementerios. lugubres, tenebrosos, de difícil acceso y aspectos terroríficos. Se agradece cuando un proyecto de este tipo se afrenta con devoción, cariño y una intención de generar espacios agradables de visitar.
image © mikel muruzabal
" La aislada localización del "Cementerio de Añorbe" y su ampliación realizada por MRM arquitectos con la colaboración con el ayuntamiento; posada sobre una escarpada ladera, define una serie de criterios arquitectonicos de gran escala basados en la relación entre: el contexto y las discontinuidades formo/funcionales, y la morfología urbana del pueblo.
El programa se materializa con una formalización de dos recintos mediante la reinterpretación de muros que se extienden a partir de divisiones existentes: llegando a ser los verdaderos escultores del contorno al que simultaneamente se adaptan y retienen con unos movimientos fluidos de concavidad y convexidad que incorporan el cielo, las vistas y el paisaje mediante una estructura cohesiva.
Los muretes de contención, redefinen los límites con una transparencia parcial generada intrinsecamente por las propiedades del material utilizado, bloques de hormigón prefabricado, que dependeinedo del ángulo de visión pueen ofrecer una conexión visual directa con varias de las partes de la localización o aparecer como una sólida masa separando completamente ambos espacios.
image © mikel muruzabal
image © mikel muruzabal
Cada bloque transparente contiene su propio vacio conteniendo la lanta con una membrana permeable que redefine el solar original y permite a cada componente exhibir el pasaje del tiempo a través de sus propias orientaciones y localizaciones,La naturaleza, el viento y la luz son libres para atravesar los límites convirtiendo a la envolvente en una mero gesto natural frente a una posible y despótica alineación, de tal manera que el visitante puede verse totalmente consumido por la serenidad ambiental a la vez que se resuleven satisfactoriamente las necesidades prácticas de una construcción con funcionalidad arquitectónica."
image © mikel muruzabal
image © mikel muruzabal
image © mikel muruzabal
project info:
client: ayuntamiento de añorbe
project architects: mrm arquitectos s.l.p. (miguel alonso flamarique, roberto erviti machain y mamen escorihuela vitales)
construction manager: mrm arquitectos s.l.p.
collaborators: josep agustí de ciurana (structure)
technical architect: andoni ciáurriz arrarás
construction: construcciones inagar s.l.
photography: mikel muruzabal
competition: 11/2005
design phases: 13/11/2006
start construction: 01/07/2010
completion: 31/03/2011
location: c/ norte, 31054, añorbe, navarra, spain
built area: 32 m2 construidos
total area: 1,917 m2
Links:
http://www.anorbe.es/es/
http://www.mrmarquitectos.com/
http://www.designboom.com/architecture/mrm-arquitectos-anorbe-cemetery-extension/
Fuente: www.designboom.com
Traduccion: Stan