martes, 26 de febrero de 2013

la NO vivienda...

Muchas veces en conferencias, charlas, comentarios con amigos,...oigo frases donde se introducen conceptos abstractos como NO LUGAR. Son conceptos con los que no termino de familiarizarme, porque creo que no aportan sencillez a los problemas que tratamos. Intento pensar que entendería mi padre si le empiezo a hablar de este solar es un NO LUGAR?...o he intentado proyectar un NO EDIFICIO?...creo que este tipo de cosas nos alejan de la sociedad y a la larga de nuestra verdadera labor que es estar cerca de la gente y solucionar sus necesidades.

El corto ganador del Oscar del 2013, explica lo que es un NO HOGAR de manera que cualquiera puede entenderlo (aunque está en inglés)...






Links:

http://www.kickstarter.com/projects/1131717127/inocente-homeless-creative-unstoppable

http://www.kickstarter.com/projects/1131717127/inocente-homeless-creative-unstoppable

lunes, 18 de febrero de 2013

ARKTELIER 07 _ Vivienda Easo Kalea 8_120207

Aquí presentamos otra de nuestras afortunadas colaboraciones entre propietarios-arquitectos y que tuvo como resultado este cuarto piso en la calle Easo de Donostia. 

Habilmente los propietarios se plantean el reto de reacondicionar el nido familiar. Este acondicionamiento resultante se deriva de reinterpretar su hogar, pasando de ser un lugar donde se ha desarrollado la vida familiar (Madre- Padre e hij@s), a volver a ser el refugio de la pareja, cerrando el circulo vital en el momento en el que sus tres hij@s se han trasladado a vivir con sus respectivas parejas a otros lugares de la ciudad. 

Esta nueva situación, no desconocida para los usuarios pero sí lejana en la memoria, vertebra el nuevo programa de la vivienda y les lleva a una nueva manera de vivir con espacios más generosos y cómodos para ellos, combinándolos con espacios comunes polivalentes y amplios que les permitan organizar eventos, cumpleaños, comidas,...donde se reunan todos los miembros de la familia (incluyendo los recien llegados).



estado reformado















































jueves, 14 de febrero de 2013

ARKTELIER 06 _ Oficinas Centrales AGIFES_120320

Tal y como adelanté en un post anterior de nuestras obras de la temporada 2012, aquí están las oficinas centrales de AGIFES en Donostia. El encargo era muy interesante. Debíamos partir de un local "desnudo", de obra..... imaginarnos el funcionamiento de la oficina para generar el programa que ordenase los espacios. Todo ello junto con un grupo representativo de la propiedad. Fue un trabajo conjunto, ambos equipos fuimos descubriendo poco a poco los secretos del local y sus posibilidades, a la vez que las adaptabamos a la otra linea de trabajo que eran los usos a los que debía ser destinado.

 El espacio del local permitía su ocupación tanto en planta como en altura ya que al ser la unión de dos locales la superficie era importante (unos 180m2) y por otro lado al encontrarse al final de una calle en pendiente, permitía que el espacio alcanzase una altura próxima a los 5,50m. Las posibilidades prometían pero con pequeños condicionantes en todos los casos: un escalón de 35cm que dividía la planta en dos zonas (habría que decidir que hacer con él a la vez que se solucionaba el acceso y no se perdía demasiada altura), una altura suficiente para una entreplanta pero limitada por la normativa vigente ( y por la solución que diesemos al salto de forjado),...es decir posibilidades sí..... pero....

El programa combinada usos de diferente índole: uno totalmente público, gente que se acercaba a por información, personas ocasionales, cartero, visitas, etc...; otro semi privado, familiares de usuarios consolidados que harían uso de la sala de grupos (elemento importantísimo), familiares de futuros usuarios que se acercarían para iniciar su relación con la asociación...y por último los trabajadores de la empresa, usuarios de a diario de las futuras instalaciones..

Dadas las características de la asociación quisimos que como generador de proyecto, aparte del aprovechamiento del espacio y desarrollo del programa; estuviesen presentes conceptos que permitiesen a todos los usuarios tener la sensación de amplitud para ello nos lanzamos a por las transparencias, a que se entendiese el espacio con un golpe de vista, vistas veladas y semi transparentes, diagonales de luz y a alejarnos de lo que podía entender como una oficina común y compartimentada donde cada espacio se convirtiese en una caja estanca.

Esto se hace presente ya desde el exterior donde la superposición de capas de diferente opacidad se utiliza como reclamo al viandante (chpas perforas, vinilos, estores y vidrios). Se realiza una escala de transparencias mediante chapas perforadas, combinadas con motivos de vinilos y estores de distinta densidad que comienza desde el exterior y se va desarrollando en el interior aportando a cada sala el grado de privacidad necesaria permitiendo a sus usuarios en todo momento las visiones transversales, la entrada de luz y el poder situarse y localizarse dentro de las oficinas que a su vez proporciona una sensación de relajación, calma, seguridad y sobretodo confianza.



estado reformado - pb

estado reformado - p1














Colectivos de arquitectos

La actualidad se nos presenta cruel en nuestra profesión. La arquitectura que habíamos conocido hasta ahora desaparece ante nuestros ojos y se le esta dando la vuelta como a un calcetín. Con un poco de perspectiva empiezo a entender, que lo que hemos estado haciendo hasta ahora era un sucedáneo de la real arquitectura. Un mundo dominado por constructoras, promotores piratas, bancos, ayuntamientos y normativas, que nos dejaba un único espacio, que era el de complices. Nosotros pensando que estabamos haciendo arquitectura y realmente estabamos echando carbón a la maquinaria comercial del mercado inmobiliario que ha campado a sus anchas hasta que el filón se ha agotado. Todo el mundo ha desaparecido ahora, y quienes quedamos...los que nunca debimos participar en esto: "los arquitectos"; unos arquitectos mutados y deformados, para encajar en un engranaje que ya se ha desmontado y que en el nuevo sistema es un modelo de arquitecto, que no tiene sitio. 

La vuelta a las raices, al trabajo y puesta en común, o como comentaba recientemente Angela García Paredes con nostalgia y añoranza en su voz, la vuelta a los COLECTIVOS; como ella vió y vivió en casa con su padre durante los primeros años de esas impresionantes primeras hornadas de arquitectos españoles, parece una de las salidas aún dignas que nos quedan.

"Cada vez proliferan más los colectivos de arquitectos. Es una tradición alternativa al trabajo convencional que ya existía y que la crisis ha visibilizado y potenciado. Son grupos creativos y activistas que buscan y encuentran posibilidades para realizar sus proyectos y los del entorno social. Su objetivo es proyectar y hacer cosas útiles y significativas con pocos medios y recursos, a medida que se va plasmando una posible ciudad de la nueva subjetividad y un urbanismo alternativo, trabajado en red y con los futuros usuarios.
Hace muy pocos meses la revista Arquitectura Viva de Madrid dedicaba el número a este fenómeno de los “colectivos españoles”, con un enfoque centralista (según la revista, el movimiento fue inventado en Madrid), bastante tendencioso, al reconocer los grupos más profesionalistas e integrados y marginar a los más radicales y combativos, y tratándolo como una moda.
Sin duda, el pionero en este tipo de activismo es el sevillano Santiago Cirugeda, con su grupo Recetas Urbanas, que ha tenido un papel muy destacado como estímulo y referente de estos colectivos en el Estado español y en Latinoamérica. En Sevilla han surgido otros, como lapanadería, iniciadores del proyecto Casa más o menos, o como hackitectura.net. Es cierto que en Madrid proliferan estos grupos, como Todo por la Praxis (formado en el 1999), equipo multidisciplinar y activista radical; Basurama (2001); Zuloark (2001); Laboratorio Urbano (2002); Observatorio Metropolitano (2006); o Esto es una plaza (2009), red de huertos urbanos en Lavapiés. Algunos de los lugares de mayor actividad de estos colectivos son el Campo de la Cebada y La Tabacalera.
En Cataluña, donde destacan iniciativas de promoción del arte social, como Idensitat o como la plataforma de arte participativo Sitesize, hay muchos colectivos relacionados con la arquitectura. Como LaCol, formado en 2009 por una veintena de jóvenes entonces estudiantes, hoy arquitectos-activistas, que llevan adelante una praxis no convencional, social y creativa, basada en relacionarse con el contexto urbano y social donde tienen su estudio, en el barrio de Sants y, especialmente, en las naves fabriles de Can Batlló; como straddle3, que aúna arquitectura y nuevos medios y que forma parte de la órbita de Cirugeda; como el Col·lectiu Punt6, activo por la igualdad de género en urbanismo; como Raons Públiques, especializados en participación; o como Makea Tu Vida (2007), expertos en microintervenciones en edificios y espacios públicos. La propuesta de estos colectivos es clara y combativa: una concepción no jerárquica y asamblearia del estudio, y una estructura abierta y flexible que se repiensa en cada situación.
Hay muchos grupos en Valencia, como Desayuno con viandantes (2008), y algunos en Zaragoza, como Esto no es un solar, colectivo multidisciplinar dedicado a la recuperación de solares vacíos para convertirlos en huertos y centros sociales. La mayoría de estos grupos españoles están relacionados dentro de la red Arquitecturas Colectivas y disponen de espacios de visibilidad como el Festival EME3 de Barcelona. Y tienen diversos puntos en común: utilizan un nuevo vocabulario, se basan en la experiencia como información de partida, defienden y practican la participación en un proyecto de construcción social, trabajan en red, tienen la ecología como referente y el activismo social como uno de sus objetivos.
Hoy en muchas capitales, como París, con el atelier d’architecture autogérée (aaa), una plataforma de arquitectos seguidores del posestructuralismo, que trabaja con grupos interdisciplinares para hacer emerger lugares de interacción, como huertos comunitarios; o como Buenos Aires, con el grupo a77, que ha diseñado el Centro Cultural Nómade, destacan las acciones de sus colectivos.
Estamos ante un cambio en la manera de trabajar bien significativo. Se han transformado los dos elementos básicos tradicionales: la autoría, que se diluye, rechazando la obsesión individualista por el ego del autor; y la obra, que antes solo podía ser proyecto construido y ahora se abre a itinerarios, asesorías, acciones reivindicativas, rehabilitaciones, exposiciones, filmaciones, nuevos medios y otras actividades. Se reivindica la necesidad de la arquitectura y se demuestra que se puede desarrollar en muy diversos caminos."
 Josep Maria Montaner es arquitecto y catedrático de la ETSAB-UPC.


Fuente: El pais

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/06/catalunya/1360177819_587334.html

Links:

http://www.arquitecturaviva.com/es/Shop/Issue/Details/333
http://www.recetasurbanas.net/
http://www.despachodepan.com/
http://hackitectura.net/blog/
http://www.todoporlapraxis.es/
http://basurama.org/
http://zuloark.es/
http://www.observatoriometropolitano.org/
http://estaesunaplaza.blogspot.com.es/
http://www.idensitat.net/
http://www.sitesize.net/
http://www.lacol.org/
http://straddle3.net/
http://punt6.wordpress.com/
http://raonspubliques.org/
http://www.makeatuvida.net/
http://www.desayunoconviandantes.com/
http://estonoesunsolar.wordpress.com/
http://www.urbantactics.org/home.html
http://www.fuoriaria.org/a77-buenos-aires/