martes, 27 de noviembre de 2012

ARKTELIER 05 _ Centro de Día AGIFES_120801

Son varias ya las colaboraciones y trabajos que hemos realizado para AGIFES (Asociación Gipuzkoana de familiares de enfermos psiquicos de Gipuzkoa). Concretamente sus oficinas centrales, instaladas en el nuevo barrio de Morlans. Este es uno de los encargos con los que más identificados y contentos por su resultado nos sentimos. El trabajo con su comisión de obra siempre ha dado como resultado mesas de debate y de aporte de soluciones e ideas que han favorecido el resultado final del proyecto. Próximamente adjuntaremos el proyecto de sus oficinas centrales..
Volvamos al tema; en esta ocasión....desde Agifes, se vieron en la necesidad de adecuar un centro en funcionamiento en el barrio Donostiarra de Loiola. La obra hubo de realizarse a contrarreloj en un único mes durante la estación veraniega de este año. La adecuación, como viene siendo costumbre entre nuestros clientes ( y debido principalmente a la situación económica que vivimos), debía ser austera en sus pretensiones pero a su vez tendria que solucionar problemas de funcionamiento existentes mientras dotase al centro de una imagen renovada, alegre y desenfada.

De nuevo la solución pasó por intentar conservar aquello esencial y de correcto funcionamiento, a la vez que liberabamos el espacio de sus cargas y lastres innecesarios. Así pues, un par de tabiques fuera, reorganización de los servicios comunes (baños, comedor, cocina,...), aproximación de las salas de uso a la luz natural, protegidos con nuestros vinilos marca de la casa, y...........



 






ESTADO PREVIO
ESTADO REFORMADO



jueves, 15 de noviembre de 2012

FIESTA STÜKE _ 121214

Próximamente se celebrará en Donosti la FIESTA STÜKE, firma de ropa asentada en la capital de la comunidad catalana pero que tiene como componentes a dos oriundas de Euskadi. Maite (Bermeo) y Miren (Donostia) han elegido como lugar, el estudio de arquitectura ARKTELIER y será allí donde se celebre, el día 14 de Diciembre, su último proyecto,tal y como comentan en su reciente entrevista para ARTEUPARTE:













"Con la resaca de Lana, hablamos con Stüke, una nueva firma de Barcelona con raíces vascas. Serbia años 70, Mikel Larraioz, una fiesta dentro de un mes… buena pinta. 
Stüke. ¿Qué tal vuestro periplo norteño con razón de Lana?
Maite y Miren: La verdad que muy contentas, ha sido una buena oportunidad para ver en primera persona las impresiones de la gente ante la nueva colección de invierno; la verdad ha tenido muy buena aceptación, hemos vendido y sobre todo nos ha servido para hacer contactos, conocer a otros diseñadores e intercambiar opiniones, porque al final cada uno estamos en nuestra burbuja y estos eventos vienen bien para relacionarse ver que pasa, que no pasa…
El museo San Telmo el lugar donde se celebró Kutxa Kultur Lana, impresionante, así que no podemos pedir más, una buena oportunidad, un buen espacio y la organización perfecta, eso si nos falló el tiempo, no paro de llover en 3 días. Pero bueno al mal tiempo buena cara, y unos pintxos lo solucionan todo!!
Vosotras sois de Donosti y la marca nace en Barcelona… ¿correcto?
Maite: Bueno en realidad Miren es de Donosti y yo soy de Bermeo, pero todo queda en casa. Denominación de origen Euskadi.
Maite y Miren: La marca es verdad que nace en Barcelona, es allí donde nos conocimos cuando cada una trabajaba y estudiaba en sus respectivas disciplinas. Todo surgió poco a poco, las dos veníamos del mundo textil y fuimos formándonos mas específicamente en lo que nos interesaba para poder ir creciendo y creando poco a poco el universo STÜKE.

Fusión de tradición e innovación bajo la filosofía de Stüke… suena bien, a “slogan” de firma clásica centenaria…

Maite y Miren: La verdad que no era nuestra intención que sonase a slogan, simplemente queríamos explicar lo que hacemos, o todo lo que ponemos de nuestra parte para que ello ocurra. Hablamos de fusión de tradición e innovación, porque por un lado, a la hora de producir nuestra prendas lo hacemos de forma totalmente tradicional y artesanal, hacemos los patrones de cada prenda, después confeccionamos la prenda y el siguiente paso es la estampación que lo hacemos una a una con la técnica de la serigrafía que es un sistema de impresión milenario. La parte de innovación es la parte de diseño, toda  la gráfica que gira alrededor de STÜKE,  los logotipos, carteles, identidad…donde ya entran a formar parte otras herramientas entre ellas el ordenador. Y fusionando la tradición e innovación intentamos conseguir piezas únicas, con personalidad, no producidas en serie, y hechas con cariño una a una.

Dentro de vuestra forma de hacer, las colaboraciones con ilustradores son una de las bases de la marca. El primero, el pamplonica Mikel Larraioz…

Maite y Miren: Si, comenzamos con Mikel Larraioz, porque además de amigo le admiramos como ilustrador, y realizo una ilustración para la cual tuvo total libertad, nosotras únicamente serigrafiamos la ilustración, fuimos una parte del proceso, el protagonista es él, y su ilustración; para la ocasión dibujó un gato con una corona alrededor preciosa, un dibujo cuidando todos los detalles y el resultado es una ilustración muy potente en una camiseta de edición limitada.

¿Quién será el próximo?

Maite y Miren: No podemos adelantar mucho, es una sorpresa, todavía estamos trabajando en ello, solo decir que no tiene nada que ver con el mundo de la ilustración ni textil…Es una artista mallorquina y será algo totalmente artesanal. Creemos que os gustará.

Serbia, década de los años  70, GRUPATOK… Surge la colección  Tok. Interesante.

Maite y Miren: Cuando conocimos a este colectivo nos encantó su historia y la verdad en principio no teníamos intención de hacer nada sobre ellos, pero poco a poco conociendo mas lo que ocurrió en ese momento histórico y viendo imágenes vimos que tenía un gran potencial gráfico y nos pusimos a ello, estudiando e investigando mas sobre Serbia y en particular sobre grupa TOK.

¿Proyectos futuros?

Maite y Miren: Sobre todo aprender e ir creciendo en todos los aspectos poco a poco como marca. No sabemos si llamarle proyecto pero ahora mismo lo mas cercano que tenemos es la FIESTA  STÜKE el día 14 de diciembre en Donosti, en el estudio de arquitectura ARKTELIER, así que marcarlo en la agenda porque estáis todos invitados, iremos dando más información en el blog y en las redes sociales. Allí nos vemos!"

links:

http://stüke.es

http://www.arteuparte.com/stuke/

http://www.sovietmag.com/2012/09/11/miren-fernandez-y-maite-zabalondo-stuke-no-existe-si-alguna-de-las-dos-partes-no-esta-es-como-un-puzzle-de-dos-piezas/

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA ESCALA _ El multiverso



Con este video me gustaría cerrar de momento esta temporada dedicada, a buscar la relación entre la escala arquitectónica y la escala genérica. La escala nos ofrece una perspectiva del campo que acotamos a la hora de enfocar las cosas, debiendose este acotamiento a un tema de pura simplificación y practicidad (como el caso de la escala arquitectónica) o a un caso de mera incapacidad de comprensión como pueden ser las macro escalas o micro escalas. En cualquier caso la escala está presente en todas partes y quizá aunque nos "profesionalicemos" en la interpretación y manejo de la misma en un campo acotado; no deberíamos perder la perspectiva de su globalidad y entender que quizá el conocimiento de su comportamiento en otros diferentes, pueda aportar nuevos puntos de vista y soluciones creativas en el campo objeto de nuestros quehaceres rutinarios.

Es un video más largo de lo que más de uno podrá soportar, pero su contenido tiene cierto interés. Como todas las cosas, tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, pero puede ampliar algunos grados nuestros campos de visión.



martes, 6 de noviembre de 2012

ARKTELIER 04 _ Vivienda Araba Kalea 23_080808

Una de las primeras actuaciones en viviendas fue la mini-reforma que realizamos en una casa de Zarautz - Gipuzkoa. Las condiciones para su realización fueron de cierta dificultad. Su "cambio radical" debía implicar una transformación de vivienda digna de la serie "Cuéntame" aalgo acorde con las necesidades de una pareja de nuestros días, todo ello pasando por una inversión mínima y como siempre un aprovechamiento máximo.

Los conceptos a potenciar estaban claros, una vivenda de tres fachadas con un potencial lumínico y de ventilación máximas y una superficie más que adecuada para contener un programa completo de vivienda. Para ello, tenía que despojarse de todo aquello que no fuese esencial y estrictamente necesario, recuperar los espacios residuales existentes e incorporarlos al uso y disfrute de la vida diaria. Ese aligeramiento de cargas supuso la generación de un único espacio compartido de SALON-COMEDOR-COCINA que se ha convertido en la tarjeta de visita de la casa y donde la luz natural es el invitado principal.










lunes, 5 de noviembre de 2012