miércoles, 27 de junio de 2012

JAV 01 _ Joven Arquitectura Vasca_MAUSHAUS

La idea de agrupar diferentes formas de afrontar la arquitectura, siempre me ha atraido mucho. Algo que antes surgía espontaneamente, corrientes de pensamiento, formas de trabajo de una teórica escuela,...hoy en día parecen perdidas.

Quizás el exceso de individualismo, la necesidad del exito individual, ha llevado a no compartir los conocimientos y a evitar el trabajo en equipo para alcanzar logros mayores.

En estos tiempos de crisis parece buena idea hacer piña, intercambiar opiniones y trabajar con un ojo puesto en aquello que es común a todos, aunque luego la materialización de lo planteado se haga de diferente manera en cada uno de los estudios.

Este tipo de jornadas, tienen de enriquecedor la puesta en contacto de diferentes formas de trabajo sobre un soporte unitario como es la arquitectura. Es indiscutible que esto enriquece y da como resultado una arquitectura mejor. Incluso el conocer a tu compañero-competencia puede generar un grado de competitividad que bien entendido y direccionado logre extraer de cada uno lo mejor que lleva dentro.

Qué hubiese sido de Chillida sin Oteiza o de Oteiza sin Chillida, de Messi sin Cristiano, de Porsche sin Ferrari o de Charles Xabier sin Magneto????... lo que está claro es que todo comenzó cuando se conocieron...

Son varias las conferencias que se dieron en esta jornada y que os iré colgando. Esta primera es de un estudio de Donosti que ha entendido una manera de trabajar la arquitectura con una gran visión de futuro pero sin renunciar al presente. Han sabido entender la situación  social en la que nos desenvolvemos y han dado una respuesta muy inteligente a su circunstancia...bueno que lo cuenten ellos mismos...